TAREA #3

TAREA No. 3

1.3  Códigos: 

  • Decimal Codificado en Binario
  • Gray
  • Exceso de 3
  • ASCII 
  • Paridad

-Decimal Codificado en Binario


En sistemas de computacion, Binary-Coded Decimal (BCD) o Decimal codificado en binario es un estándar para representar números decimales en el sistema binario, en donde cada dígito decimal es codificado con una secuencia de 4 bits. Con esta codificación especial de los dígitos decimales en el sistema binario, se pueden realizar operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación y división de números en representación decimal, sin perder en los cálculos la precisión ni tener las inexactitudes en que normalmente se incurre con las conversiones de decimal a binario puro y de binario puro a decimal. La conversión de los números decimales a BCD y viceversa es muy sencilla, pero los cálculos en BCD llevan más tiempo y son algo más complicados que con números binarios puros e impuros.

Cada dígito decimal tiene una representación binaria codificada con 4 bits:

Decimal:    0     1     2     3     4     5     6     7     8     9
BCD:     0000  0001  0010  0011  0100  0101  0110  0111  1000  1001

Los números decimales, se codifican en BCD con los bits que representan sus dígitos.

Por ejemplo, la codificación en BCD del número decimal 59237 es:

Decimal:    5    9    2    3    7
BCD:     0101 1001 0010 0011 0111

En BCD cada cifra que representa un dígito decimal (0, 1,...8 y 9) se representa con su equivalente binario en cuatro bits (nible o cuarteto) (esto es así porque es el número de bits necesario para representar el nueve, el número más alto que se puede representar en BCD). En la siguiente tabla se muestran los códigos BCD más empleados:

Decimal
Natural
8 4 2 1
0
0000
0000
0000
0011
1
0001
0001
0001
0100
2
0010
0010
0010
0101
3
0011
0011
0011
0110
4
0100
0100
0100
0111
5
0101
1011
1000
1000
6
0110
1100
1001
1001
7
0111
1101
1010
1010
8
1000
1110
1011
1011
9
1001
1111
1100
1100

El BCD en electronica
El BCD es muy común en sistemas electrónicos donde se debe mostrar un valor numérico, especialmente en lossistemas digitales no programados (sin microprocesador o micro controlador).
Utilizando el código BCD, se simplifica la manipulación de los datos numéricos que deben ser mostrados por ejemplo en un visualizador de siete segmentos. Esto lleva a su vez una simplificación en el diseño físico del circuito (hardware). Si la cantidad numérica fuera almacenada y manipulada en binario natural, el circuito sería mucho más complejo que si se utiliza el BCD. Hay un programa que se llama b1411 que sirve para dividir al sistema binario en dos combinaciones. Una por ejemplo es la de sistemas digitales.

-Código Gray

Nombrado así en honor del investigador Frank Gray, es un sistema de numeración binario en el que dos palabras consecutivas difieren solamente en uno de sus dígitos.
El código Gray fue diseñado originalmente para prevenir señales ilegales (señales falsas o viciadas en la representación) de los swithes electromecánicos, y actualmente es usado para facilitar la corrección de errores en los sistemas de comunicaciones, tales como algunos sistemas de televisión por cable y la televisión terrestre.
El investigador de Laboratorios Bell Frank Gray inventó el término código binario reflejado cuando lo patentó en 1947, remarcando que éste "no tenía nombre reconocido aún". Él creó el nombre basándose en el hecho de que el código "puede ser construido a partir del codigo binario convencional por una suerte de 'proceso reflejante'".
El código fue llamado posteriormente "Gray" por otros investigadores. Dos patentes en 1953 dieron como nombre alternativo "código de Gray" para el "código binario reflejado"; uno de ellas también se refiere al código como "minimum error code" (código de error mínimo) y como "cyclic permutation code" (código de permutación cíclica).
El código binario reflejado fue aplicado para acertijos matemáticos antes de ser usado para la ingeniería. El ingeniero francés Emile Baudot le dio una aplicación al código de Gray en 1878 en  telegrafia, trabajo por el cual fue condecorado con la Legion de honor.
El código Gray es atribuido en algunas ocasiones, en forma incorrecta, a Elisha Gray (en Principles of Pulse Code Modulation, K. W. Cattermole,por ejemplo.)
Hasta la primera mitad de los años 1940 los circuitos lógicos digitales se realizaban con Valvulas de vació y dispositivos electromecánicos. Los contadores necesitaban potencias muy elevadas a la entrada y generaban picos de ruido cuando varios bits cambiaban simultáneamente. Tomando esto en cuenta, Frank Gray inventó un método para convertir señales analógicas a grupos de código binario reflejado utilizando un aparato diseñado con válvulas de vacío, con lo cual garantizó que en cualquier transición variaría tan sólo un bit.
En la actualidad, el código Gray se emplea como parte del algoritmo de diseño de los mapas de Karnaugh, los cuales son, a su vez, utilizados como "herramienta de diseño" en la implementación de circuitos combinacionales y secuenciales. La vigencia del código Gray se debe a que un diseño digital eficiente requerirá transiciones más simples y rápidas entre estados lógicos (0 ó 1), por ello es que se persiste en su uso, a pesar de que los problemas de ruido y potencia se hayan reducido con la tecnología de estado sólido de los circuitos integrados.
Utilizando el código Gray es posible también resolver el problema de las Torres de Hanoi. Se puede incluso formar un ciclo hamiltoniano o un hipercubo, en el que cada bit se puede ver como una dimensión.
Debido a las propiedades de distancia de Hamming que posee el código Gray, es usado en ocasiones en algoritmos geneticos.

Código Gray de dos bits
00 01 11 10
Código Gray de tres bits
000
001
011
010
110
111
101
100
Código Gray de cuatro bits
0000
0001
0011
0010
0110
0111
0101
0100
1100
1101
1111
1110
1010
1011
1001
1000





























-Código Exceso de 3

El código binario Exceso-3, o 3-exceso​ (normalmente abreviado como XS-3 o X3​) o código Stibitz​ (por George Stibitz) es un código decimal codificado en binario auto complementario y un sistema de numeración. Es una representación parcial. Exceso-3 fue utilizado en varias computadoras antiguas al igual que en cajas registradoras y calculadoras electrónicas portátiles en la década del 70', además de muchas otras cosas.
Los códigos parciales son una forma de representar valores con un número balanceado de positivos y negativos utilizando un número pre especificado N {\displaystyle N} como valor de parcialidad. Los códigos parciales (y los códigos Gray) son códigos no ponderados. En XS-3, los números son representados como dígitos decimales, y cada dígito es representado por cuatro bits como el valor del dígito mas 3 (la cantidad "de exceso"):
  • El número binario más pequeño representa al valor más pequeño ( 0 − {\displaystyle (0-} exceso) . {\displaystyle ).}
  • El número binario más grande representa al valor más grande ( 2 N + 1 − {\displaystyle (2^{N+1}-} exceso− 1 ) . {\displaystyle -1).}
La aritmética de Exceso-3 utiliza algoritmos diferentes que los normalmente utilizados para BCD's o sistemas posicionales. Luego de añadir dos dígitos codificados en Exceso-3, la suma en crudo es Exceso-6. Por ejemplo, luego de añadir 1 (0100 en Exceso-3) y 2 (0101 en Exceso-3), el resultado de la suma parece ser 6 (1001 en Exceso-3) en lugar de 3 (0110 en Exceso-3). Para corregir este problema, luego de añadir dos dígitos, es necesario remover la parcialidad extra substrayendo el binario 0011 (decimal 3 en binario imparcial) si el dígito resultante es menos que el decimal 10, o substrayendo el binario 1101 (decimal 13 en binario imparcial) si ocurrió un desbordamiento de enteros. (En binarios de 4 bits, substraer el binario 1101 es equivalente a añadir 0011, y viceversa.).


-Código ASCII


El código ASCII (siglas en ingles para American Standard Code for Information Interchange, es decir Código Americano ( Je! lease estadounidense... ) Estándar para el intercambio de Información ) ( se pronuncia Aski ).

Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares o "ASA", este organismo cambio su nombre en 1969 por "Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales" o "ANSI" como se lo conoce desde entonces.

Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell. En un primer momento solo incluía letras mayúsculas y números, pero en 1967 se agregaron las letras minúsculas y algunos caracteres de control, formando así lo que se conoce como US-ASCII, es decir los caracteres del 0 al 127. 
Así con este conjunto de solo 128 caracteres fue publicado en 1967 como estándar, conteniendo todos lo necesario para escribir en idioma ingles.
En 1981, la empresa IBM desarrolló una extensión de 8 bits del código ASCII, llamada "pagina de código 437", en esta versión se reemplazaron algunos caracteres de control obsoletos, por caracteres gráficos. Además se incorporaron 128 caracteres nuevos, con símbolos, signos, gráficos adicionales y letras latinas, necesarias para la escrituras de textos en otros idiomas, como por ejemplo el español. Así fue como se sumaron los caracteres que van del ASCII 128 al 255.
IBM incluyó soporte a esta página de código en el hardware de su modelo 5150, conocido como "IBM-PC", considerada la primera computadora personal. El sistema operativo de este modelo, el "MS-DOS" también utilizaba el código ASCII extendido.
Casi todos los sistemas informáticos de la actualidad utilizan el código ASCII para representar caracteres, símbolos, signos y textos (268) .

Como utilizar el código ASCII:
Sin saberlo lo utilizas todo el tiempo, cada vez que utilizas algún sistema informatico; pero si lo que necesitas es obtener algunos de los caracteres no incluidos en tu teclado debes hacer lo siguiente, por ejemplo:

Como escribir con el teclado, o tipear : Letra EÑE mayúscula - letra N con tilde - ENIE
§  WINDOWS: en computadoras con sistema operativo como Windows 8, Win 7, Vista, Windows Xp, etc.
Para obtener la letra, caracter, signo o símbolo "Ñ" : ( Letra EÑE mayúscula - letra N con tilde - ENIE ) en ordenadores con sistema operativo Windows:
1) Presiona la tecla "Alt" en tu teclado, y no la sueltes.
2) Sin dejar de presionar "Alt", presiona en el teclado numérico el número "165", que es el número de la letra o símbolo "Ñ" en el código ASCII.
3) Luego deja de presionar la tecla "Alt" y... ¡ Ya está listo ! (269) . 


Lista completa de caracteres, letras, signos y símbolos del código ASCII :
Caracteres de control ASCII no imprimibles :
codigo ascii 00 = NULL ( Carácter nulo )
codigo ascii 01 = SOH ( Inicio de encabezado )
codigo ascii 02 = STX ( Inicio de texto )
codigo ascii 03 = ETX ( Fin de texto, palo corazon barajas inglesas de poker )
codigo ascii 04 = EOT ( Fin de transmisión, palo diamantes barajas de poker )
codigo ascii 05 = ENQ ( Consulta, palo treboles barajas inglesas de poker )
codigo ascii 06 = ACK ( Reconocimiento, palo picas cartas de poker )
codigo ascii 07 = BEL ( Timbre )
codigo ascii 08 = BS ( Retroceso )
codigo ascii 09 = HT ( Tabulador horizontal )
codigo ascii 10 = LF ( Nueva línea - salto de línea )
codigo ascii 11 = VT ( Tabulador vertical )
codigo ascii 12 = FF ( Nueva página - salto de página )
codigo ascii 13 = CR ( ENTER - retorno de carro )
codigo ascii 14 = SO ( Desplazamiento hacia afuera )
codigo ascii 15 = SI ( Desplazamiento hacia adentro )
codigo ascii 16 = DLE ( Escape de vínculo de datos )
codigo ascii 17 = DC1 ( Control dispositivo 1 )
codigo ascii 18 = DC2 ( Control dispositivo 2 )
codigo ascii 19 = DC3 ( Control dispositivo 3 )
codigo ascii 20 = DC4 ( Control dispositivo 4 )
codigo ascii 21 = NAK ( Confirmación negativa )
codigo ascii 22 = SYN ( Inactividad síncronica )
codigo ascii 23 = ETB ( Fin del bloque de transmisión )
codigo ascii 24 = CAN ( Cancelar )
codigo ascii 25 = EM ( Fin del medio )
codigo ascii 26 = SUB ( Sustitución )
codigo ascii 27 = ESC ( Esc - escape )
codigo ascii 28 = FS ( Separador de archivos )
codigo ascii 29 = GS ( Separador de grupos )
codigo ascii 30 = RS ( Separador de registros )
codigo ascii 31 = US ( Separador de unidades )
codigo ascii 127 = DEL ( DEL - Suprimir, borrar, eliminar )
Caracteres ASCII alfanumericos imprimibles :
codigo ascii 32 = espacio ( Espacio en blanco )
codigo ascii 33 = ! ( Signos de exclamacion, signo de admiracion )
codigo ascii 34 = " ( Comillas dobles , comillas altas o inglesas )
codigo ascii 35 = # ( Signo numeral o almohadilla )
codigo ascii 36 = $ ( Signo pesos )
codigo ascii 37 = % ( Signo de porcentaje - por ciento )
codigo ascii 38 = & ( Y - ampersand - et latina )
codigo ascii 39 = ' ( Comillas simples, apóstrofe )
codigo ascii 40 = ( ( Abre paréntesis )
codigo ascii 41 = ) ( Cierra paréntesis )
codigo ascii 42 = * ( Asterisco )
codigo ascii 43 = + ( Signo mas, suma, positivo )
codigo ascii 44 = , ( Coma )
codigo ascii 45 = - ( Signo menos , resta , negativo , guión medio )
codigo ascii 46 = . ( Punto )
codigo ascii 47 = / ( Barra inclinada, división, operador cociente )
codigo ascii 48 = 0 ( Número cero )
codigo ascii 49 = 1 ( Número uno )
codigo ascii 50 = 2 ( Número dos )
codigo ascii 51 = 3 ( Número tres )
codigo ascii 52 = 4 ( Número cuatro )
codigo ascii 53 = 5 ( Número cinco )
codigo ascii 54 = 6 ( Número seis )
codigo ascii 55 = 7 ( Número siete )
codigo ascii 56 = 8 ( Número ocho )
codigo ascii 57 = 9 ( Número nueve )
codigo ascii 58 = : ( Dos puntos )
codigo ascii 59 = ; ( Punto y coma )
codigo ascii 60 = < ( Menor que )
codigo ascii 61 = = ( Signo igual, igualdad, igual que )
codigo ascii 62 = > ( Mayor que )
codigo ascii 63 = ? ( Cierra signo interrogación )
codigo ascii 64 = @ ( Arroba )
codigo ascii 65 = A ( Letra A mayúscula )
codigo ascii 66 = B ( Letra B mayúscula )
codigo ascii 67 = C ( Letra C mayúscula )
codigo ascii 68 = D ( Letra D mayúscula )
codigo ascii 69 = E ( Letra E mayúscula )
codigo ascii 70 = F ( Letra F mayúscula )
codigo ascii 71 = G ( Letra G mayúscula )
codigo ascii 72 = H ( Letra H mayúscula )
codigo ascii 73 = I ( Letra I mayúscula )
codigo ascii 74 = J ( Letra J mayúscula )
codigo ascii 75 = K ( Letra K mayúscula )
codigo ascii 76 = L ( Letra L mayúscula )
codigo ascii 77 = M ( Letra M mayúscula )
codigo ascii 78 = N ( Letra N mayúscula )
codigo ascii 79 = O ( Letra O mayúscula )
codigo ascii 80 = P ( Letra P mayúscula )
codigo ascii 81 = Q ( Letra Q mayúscula )
codigo ascii 82 = R ( Letra R mayúscula )
codigo ascii 83 = S ( Letra S mayúscula )
codigo ascii 84 = T ( Letra T mayúscula )
codigo ascii 85 = U ( Letra U mayúscula )
codigo ascii 86 = V ( Letra V mayúscula )
codigo ascii 87 = W ( Letra W mayúscula )
codigo ascii 88 = X ( Letra X mayúscula )
codigo ascii 89 = Y ( Letra Y mayúscula )
codigo ascii 90 = Z ( Letra Z mayúscula )
codigo ascii 91 = [ ( Abre corchetes )
codigo ascii 92 = \ ( Barra invertida , contrabarra , barra inversa )
codigo ascii 93 = ] ( Cierra corchetes )
codigo ascii 94 = ^ ( Intercalación - acento circunflejo )
codigo ascii 95 = _ ( Guión bajo , subrayado , subguión )
codigo ascii 96 = ` ( Acento grave )
codigo ascii 97 = a ( Letra a minúscula )
codigo ascii 98 = b ( Letra b minúscula )
codigo ascii 99 = c ( Letra c minúscula )
codigo ascii 100 = d ( Letra d minúscula )
codigo ascii 101 = e ( Letra e minúscula )
codigo ascii 102 = f ( Letra f minúscula )
codigo ascii 103 = g ( Letra g minúscula )
codigo ascii 104 = h ( Letra h minúscula )
codigo ascii 105 = i ( Letra i minúscula )
codigo ascii 106 = j ( Letra j minúscula )
codigo ascii 107 = k ( Letra k minúscula )
codigo ascii 108 = l ( Letra l minúscula )
codigo ascii 109 = m ( Letra m minúscula )
codigo ascii 110 = n ( Letra n minúscula )
codigo ascii 111 = o ( Letra o minúscula )
codigo ascii 112 = p ( Letra p minúscula )
codigo ascii 113 = q ( Letra q minúscula )
codigo ascii 114 = r ( Letra r minúscula )
codigo ascii 115 = s ( Letra s minúscula )
codigo ascii 116 = t ( Letra t minúscula )
codigo ascii 117 = u ( Letra u minúscula )
codigo ascii 118 = v ( Letra v minúscula )
codigo ascii 119 = w ( Letra w minúscula )
codigo ascii 120 = x ( Letra x minúscula )
codigo ascii 121 = y ( Letra y minúscula )
codigo ascii 122 = z ( Letra z minúscula )
codigo ascii 123 = { ( Abre llave curva - llaves curvas )
codigo ascii 124 = | ( Barra vertical, pleca , linea vertical )
codigo ascii 125 = } ( Cierra llave - llaves curvas )
codigo ascii 126 = ~ ( Signo de equivalencia , tilde o virgulilla de la ñ )
Caracteres ASCII extendidos imprimibles :
codigo ascii 128 = Ç ( Letra C cedilla mayúscula )
codigo ascii 129 = ü ( Letra u minúscula con diéresis )
codigo ascii 130 = é ( Letra e minúscula con acento agudo )
codigo ascii 131 = â ( Letra a minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 132 = ä ( Letra a minúscula con diéresis )
codigo ascii 133 = à ( Letra a minúscula con acento grave )
codigo ascii 134 = å ( Letra a minúscula con anillo )
codigo ascii 135 = ç ( Letra c cedilla minúscula )
codigo ascii 136 = ê ( Letra e minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 137 = ë ( Letra e minúscula con diéresis )
codigo ascii 138 = è ( Letra e minúscula con acento grave )
codigo ascii 139 = ï ( Letra i minúscula con diéresis )
codigo ascii 140 = î ( Letra i minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 141 = ì ( Letra i minúscula con acento grave )
codigo ascii 142 = Ä ( Letra A mayúscula con diéresis )
codigo ascii 143 = Å ( Letra A mayúscula con anillo )
codigo ascii 144 = É ( Letra E mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 145 = æ ( Diptongo latino ae minúscula )
codigo ascii 146 = Æ ( Diptongo latino AE mayúscula )
codigo ascii 147 = ô ( Letra o minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 148 = ö ( Letra o minúscula con diéresis )
codigo ascii 149 = ò ( Letra o minúscula con acento grave )
codigo ascii 150 = û ( Letra u minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 151 = ù ( Letra u minúscula con acento grave )
codigo ascii 152 = ÿ ( Letra y minúscula con diéresis )
codigo ascii 153 = Ö ( Letra O mayúscula con diéresis )
codigo ascii 154 = Ü ( Letra U mayúscula con diéresis )
codigo ascii 155 = ø ( Letra o minúscula con barra inclinada )
codigo ascii 156 = £ ( Signo Libra Esterlina )
codigo ascii 157 = Ø ( Letra O mayúscula con barra inclinada )
codigo ascii 158 = × ( Signo de multiplicación )
codigo ascii 159 = ƒ ( Símbolo de función, florín neerlandés )
codigo ascii 160 = á ( Letra a minúscula con acento agudo )
codigo ascii 161 = í ( Letra i minúscula con acento agudo )
codigo ascii 162 = ó ( Letra o minúscula con acento agudo )
codigo ascii 163 = ú ( Letra u minúscula con acento agudo )
codigo ascii 164 = ñ ( Letra eñe minúscula - letra n con tilde - enie )
codigo ascii 165 = Ñ ( Letra EÑE mayúscula - letra N con tilde - ENIE )
codigo ascii 166 = ª ( Ordinal femenino, indicador de genero femenino )
codigo ascii 167 = º ( Ordinal masculino, indicador de genero masculino )
codigo ascii 168 = ¿ ( Abre signo interrogacion )
codigo ascii 169 = ® ( Símbolo de Marca Registrada )
codigo ascii 170 = ¬ ( Signo de negacion )
codigo ascii 171 = ½ ( Un medio, mitad, fracción )
codigo ascii 172 = ¼ ( Un cuarto, cuarta parte, fracción )
codigo ascii 173 = ¡ ( Abre signos de exclamacion, signo de admiracion )
codigo ascii 174 = « ( Abre comillas bajas, angulares, latinas o españolas )
codigo ascii 175 = » ( Cierra comillas bajas, angulares, latinas o españolas )
codigo ascii 176 = ( Bloque color tramado densidad baja, carácter gráfico )
codigo ascii 177 = ( Bloque color tramado densidad media, gráfico )
codigo ascii 178 = ( Bloque color tramado densidad alta, carácter gráfico )
codigo ascii 179 = ( Línea simple vertical de recuadro gráfico )
codigo ascii 180 = ( Línea vertical con empalme de recuadro gráfico )
codigo ascii 181 = Á ( Letra a mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 182 = Â ( Letra A mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 183 = À ( Letra A mayúscula con acento grave )
codigo ascii 184 = © ( Símbolo Copyright, bajo derecho de autor )
codigo ascii 185 = ( Doble línea vertical empalme izquierdo, gráfico )
codigo ascii 186 = ( Líneas doble vertical de recuadro gráfico, verticales )
codigo ascii 187 = ( Línea doble esquina superior derecha de recuadro )
codigo ascii 188 = ( Línea doble esquina inferior derecha de recuadro )
codigo ascii 189 = ¢ ( Signo centavo, céntimo o centésimo )
codigo ascii 190 = ¥ ( Signo monetario YEN japonés, YUAN chino )
codigo ascii 191 = ( Línea simple esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 192 = ( Línea simple esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 193 = ( Línea horizontal con empalme de recuadro gráfico )
codigo ascii 194 = ( Línea horizontal con empalme de recuadro gráfico )
codigo ascii 195 = ( Línea vertical con empalme de recuadro gráfico )
codigo ascii 196 = ( Línea simple horizontal de recuadro gráfico )
codigo ascii 197 = ( Líneas simples empalmes de recuadro gráfico )
codigo ascii 198 = ã ( Letra a minúscula con tilde )
codigo ascii 199 = Ã ( Letra A mayúscula con tilde )
codigo ascii 200 = ( Línea doble esquina inferior izquierda de recuadro )
codigo ascii 201 = ( Línea doble esquina superior izquierda de recuadro )
codigo ascii 202 = ( Doble línea horizontal empalme arriba, recuadro )
codigo ascii 203 = ( Doble línea horizontal empalme abajo, recuadro )
codigo ascii 204 = ( Doble línea vertical empalme derecho, recuadro )
codigo ascii 205 = ( Líneas doble horizontales de recuadro gráfico )
codigo ascii 206 = ( Líneas dobles cruce de líneas de recuadro gráfico )
codigo ascii 207 = ¤ ( Signo monetario - divisa general )
codigo ascii 208 = ð ( Letra eth latina minúscula )
codigo ascii 209 = Ð ( Letra eth latina mayúscula )
codigo ascii 210 = Ê ( Letra E mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 211 = Ë ( Letra E mayúscula con diéresis )
codigo ascii 212 = È ( Letra E mayúscula con acento grave )
codigo ascii 213 = ı ( Letra minuscula i sin punto )
codigo ascii 214 = Í ( Letra i mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 215 = Î ( Letra I mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 216 = Ï ( Letra i mayúscula con diéresis )
codigo ascii 217 = ( Línea simple esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 218 = ( Línea simple esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 219 = ( Bloque color pleno solido, carácter gráfico )
codigo ascii 220 = ( Medio bloque negro, mitad inferior, carácter gráfico )
codigo ascii 221 = ¦ ( Barra vertical partida )
codigo ascii 222 = Ì ( Letra I mayúscula con acento grave )
codigo ascii 223 = ( Medio bloque negro, mitad superior, carácter gráfico )
codigo ascii 224 = Ó ( Letra o mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 225 = ß ( Letra alemana eszett o ese-zeta )
codigo ascii 226 = Ô ( Letra O mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 227 = Ò ( Letra O mayúscula con acento grave )
codigo ascii 228 = õ ( Letra o minúscula con tilde )
codigo ascii 229 = Õ ( Letra O mayúscula con tilde )
codigo ascii 230 = µ ( Signo micro )
codigo ascii 231 = þ ( Letra latina thorn minúscula )
codigo ascii 232 = Þ ( Letra latina thorn mayúscula )
codigo ascii 233 = Ú ( Letra U mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 234 = Û ( Letra U mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 235 = Ù ( Letra U mayúscula con acento grave )
codigo ascii 236 = ý ( Letra y minúscula con acento agudo )
codigo ascii 237 = Ý ( Letra Y mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 238 = ¯ ( Macron (marca larga), superguión, guión alto )
codigo ascii 239 = ´ ( Acento agudo )
codigo ascii 240 = ( Símbolo matemático de congruencia, equivalencia )
codigo ascii 241 = ± ( Signo mas menos )
codigo ascii 242 = ( ASCII 242 )
codigo ascii 243 = ¾ ( Tres cuartos, fracción )
codigo ascii 244 = ( Fin de párrafo - signo de calderón )
codigo ascii 245 = § ( Signo de sección )
codigo ascii 246 = ÷ ( Signo de división )
codigo ascii 247 = ¸ ( Cedilla , virgulilla baja )
codigo ascii 248 = ° ( Signo de grado, anillo )
codigo ascii 249 = ¨ ( Diéresis )
codigo ascii 250 = · ( Punto centrado, punto medio, coma georgiana )
codigo ascii 251 = ¹ ( Superíndice uno )
codigo ascii 252 = ³ ( Superíndice tres , potencia tres , al cubo )
codigo ascii 253 = ² ( Superíndice dos , al cuadrado )
codigo ascii 254 = ( Cuadrado negro, caracter gráfico )
codigo ascii 255 = nbsp ( Espacio sin separación - non breaking space )


-Código Paridad
Paridad (telecomunicaciones)

Los códigos de paridad se usan en telecomunicaciones para detectar, y en algunos casos corregir, errores en la transmisión. Para ellos se añade en origen un bit extra llamado bit de paridad a los n bits que forman el carácter original.
Este valor del bit de paridad se determina de forma que el número total de bits 1 a transmitir sea par (código de paridad par) o impar (código de paridad impar).
Así, para el código de paridad par el número de unos contando el carácter original y el bit de paridad tiene que ser par. Por lo tanto, el bit de paridad será un 0 si el número total de unos a transmitir es par y un 1 para un número impar de unos.
Por el contrario, para el código de paridad impar el número de unos contando el carácter original y el bit de paridad ha de ser impar. De esta forma, el bit de paridad será un 0 si el número total de unos es impar y un 1 para un número par de unos.
Normalmente el bit de paridad se añade a la izquierda del carácter original.

Este método, aunque resulta satisfactorio en general, puede detectar sólo un número impar de errores de transmisión. Es decir, sólo es útil si los errores no cambian un número par de bits a la vez, ya que un número par de errores no afecta a la paridad final de los datos.

Ejemplos
Tenemos el carácter original 0111001. Vemos que la trama a transmitir tiene un número par de unos (4 unos). Al añadir el bit de paridad obtendremos el siguiente carácter, que es el que se transmitirá a destino:
  • Si usamos paridad par, ya hay un número par de unos, por tanto se añade un 0, y transmitiremos 00111001.
  • Si usamos paridad impar, como hay un número par de unos, añadiremos otro 1 para conseguir un número impar, y transmitiremos 10111001.
Si se envía un dato y durante la transmisión se produce un único error, el destinatario puede detectarlo al comprobar la paridad en el destino. Usando los ejemplos anteriores, y alterando un solo bit de la trama transmitida, nos quedaría.
  • Paridad par: se recibe 00110001 en vez de 00111001. En la comprobación, al contar el número de unos salen 3 (impar), por lo que se ha producido un error.
  • Paridad impar: se recibe 10110001 en vez de 10111001. En la comprobación, al contar el número de unos salen 4 (par), por lo que se ha producido un error.
Siguiendo los ejemplos anteriores, y alterando dos bits en la transmisión, veremos como el método de detección de errores falla:
  • Paridad par: se recibe 00110101 en vez de 00111001. Al comprobar el número de unos salen 4 (par), y no se detectan los errores.
  • Paridad impar: se recibe 10110101 en vez de 10111001. Al comprobar el número de unos salen 5 (impar), y no se detectan los errores.

-Conversiones

Conversiones de decimal A XS3 (Exceso 3)
La conversión de números decimales a exceso 3 (XS3) se realiza de la siguiente forma:
Ejemplo: Transformar el decimal 67 a XS3
Tomamos cada dígito y le sumamos 3:
6+3=9
7+3=10
Ahora cada cantidad es transformada a binario:
9=1001
10= 1010
Por lo que el resultado de la conversión a XS3 será el número 10011010

Base 2 a Gray
Para convertir un número binario (en Base 2) a código Gray, simplemente se le aplica una operación XOR con el mismo número desplazado un bit a la derecha, sin tener en cuenta el acarreo.
Ejemplo: 1010 ( base 2) a gray:


1010
 1010
----
1111

Otros ejemplos 0111(base 2) a gray :


0111
 0111
------
0100
110101010001
 110101010001
------------
101111111001

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